Result achieved

31.01.2019 ECU101 Public

Linked projects

Outcome summary

El gobierno reanudó sus contribuciones al Seguro de Discapacidad, Vejez y Muerte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social

Outcome achieved

El gobierno reanudó sus contribuciones al Seguro de Discapacidad, Vejez y Muerte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en enero de 2019, fortaleciendo así la sostenibilidad de este Seguro, después de que la Corte Constitucional declaró, en marzo 2018, la inconstitucionalidad de la Ley de Justicia Laboral vigente desde 2015. Esta garantía sustituyó la aportación del Estado del 40% del gasto prestacional por una garantía que aplicaba únicamente cuando los ingresos no eran suficientes para cubrir los gastos.

ILO's contribution to the outcome

Durante los años 2017 y 2018 la OIT preparó la Nota Técnica sobre la Sostenibilidad de los Regímenes de Seguridad Social Administrados por el IESS. Esta nota fue hecha a solicitud de varias organizaciones de trabajadores, y su objetivo fue analizar la situación de sostenibilidad financiera del IESS, principalmente como resultado de varias decisiones que se habían tomado sin un adecuado sustento técnico, incluyendo que el gobierno dejó de asumir su contribución al Seguro de IVM equivalente al 40% del gasto prestacional, y el impacto del Decreto CD 501 que disminuía temporalmente la contribución del Seguro de IVM para favorecer al Seguro de Salud.

International Labour Standard

La asistencia técnica de la OIT se basó en los principios y contenidos del Convenio 102 sobre norma mínima de seguridad social, tanto al momento de realizar el diagnóstico como de concluir y realizar las recomendaciones respectivas.

Social dialogue

El IESS cuenta con un Consejo Directivo (CD) integrado por representantes de gobierno, trabajadores y empleadores. El Programa de Asistencia Técnica para la Seguridad Social (PATSS), así como su planificación y cronograma de ejecución fue coordinado con el Consejo Directivo, instancia con la cual se definieron los términos de la colaboración y se socializaron, en primera instancia, los avances de todos los trabajos, incluidos los actuariales
Old-age Disability Survivors