You are using an outdated browser. Please upgrade your browser

News

Argentina: Nueva Moratoria Previsional beneficiará a 473.814 personas

Analía Calero

(Only available in Spanish)

El 1° de septiembre de 2014 entró en vigencia el aumento anunciado por Ley de Movilidad del 17,21%. Esto significa que la mínima jubilatoria subirá de 2.757,13 a 3.231,63 pesos argentinos y el haber medio aumentará de 5.755,61 a 6.746,15 pesos. La Ley determina asimismo que la movilidad previsional nunca podrá ser negativa, es decir, si para un período la evolución de las variables de la economía fueran negativas, los haberes de los jubilados y pensionados no se disminuirán.

Además, la segunda etapa del Plan de Inclusión Previsional está orientada a garantizar una jubilación y cobertura médica para las personas en edad de jubilarse que hasta el momento no podían hacerlo por el elevado costo de la deuda previsional.  Esta medida, que tiene como objetivo llegar al 100% de cobertura previsional de la clase pasiva, beneficiará a 473.814 argentinos que estaban excluidos del sistema por no tener la totalidad de aportes.

Hasta la actualidad, la moratoria vigente permitía regularizar aportes no ingresados hasta septiembre de 1993; ahora ese plazo se extiende hasta diciembre de 2003. Así, podrá acceder a la moratoria cualquier persona que, teniendo la edad exigida por ley -las mujeres 60 años y los hombres 65-, le falten años de aportes para llegar a los 30 necesarios, no contar con prestación previsional alguna o percibir una mínima (como pensiones y Pensiones No Contributivas).

En el primer paso se determinará la deuda previsional por los aportes faltantes, luego se aplicarán las reducciones que implica la moratoria y posteriormente se acordará un plan de financiación que puede llegar hasta las 60 cuotas. Asimismo, se contemplará a las personas con mayor nivel de vulnerabilidad social.

Esta inyección de recursos genera, a su vez, incrementos de la recaudación impositiva por aportes y contribuciones, los que, a su turno, mejoran los ingresos del Sistema Previsional y contribuyen a su sustentabilidad financiera.

Leer el artículo publicado por ANSES, 03.07.2014

 

Media

22.09.2014 - Tomas Barbero
Argentina