Social Protection

Building social protection floors
and comprehensive social security systems

Result achieved

31.05.2017 COL176 Public Medical / health care Sickness Unemployment Old-age Employment injury Family/ child/ parental Maternity Disability Survivors Inclusive and effective social dialogue Informal economy Migrants and refugees
Outcome summary
En mayo de 2017, el Ministerio del Trabajo aprobó una hoja de ruta para avanzar de manera más rápida y ordenada en la construcción de un esquema que mejore la cobertura de la protección social en el país, en articulación con otras entidades que gestionan temas de niñez y salud.
Outcome achieved

En mayo de 2017, el Ministerio del Trabajo aprobó una hoja de ruta para avanzar de manera más rápida y ordenada en la construcción de un esquema que mejore la cobertura de la protección social en el país, en articulación con otras entidades que gestionan temas de niñez y salud. Esta hoja de ruta se basa en una serie de informes elaborados por la OIT, establece recomendaciones en materia de coordinación entre el nivel nacional y los departamentos del país, especialmente aquellos que poseen mayor población rural o vulnerable, y señala cómo facilitar el dialogo social en torno a la protección social.

ILO's contribution to the outcome

En el marco de un acuerdo de cooperación con el Ministerio del Trabajo celebrado en septiembre de 2016 [COL/16/01/COL], la OIT elaboró los siguientes informes, en apego a los lineamientos establecidos en la Recomendación sobre los pisos de protección social, 2012 (núm. 202): • Elementos y Recomendaciones para una Estrategia de Protección Social Rural. • Riesgos de la Actividad Laboral como Componente del Piso de Protección Social (Propuesta técnica y financiera) • Análisis Técnico y Económico de las Propuestas de Piso de Protección Social en Colombia en el Marco del Post Conflicto. • Propuesta del Sistema de Subsidio Familiar. • Modelo de Comunicación y Cultura Estratégica para la Implementación del Piso de Protección Social en el Sector Rural. • Análisis Financiero y de Sostenibilidad para la Implementación de un Piso de Protección Social en Colombia en el Componente de Riesgos Laborales. • Propuesta Integral de Piso de Protección Social, Colombia Rural. • Piso de Protección Social en Colombia con énfasis en lo Rural: Instrumentos Normativos para su Implementación Pensiones, Riesgos Laborales y Subsidio Familiar. • Propuesta de Decreto para regular el Sistema de Protección Social y el Piso de Protección Social. Adicionalmente, en junio y julio de 2017 la OIT brindó apoyo técnico para la realización de cuatro talleres regionales tripartitos, cuyo objetivo fue socializar los informes elaborados para el Ministerio del Trabajo. Los resultados de estos talleres fueron anexados al documento final. Asimismo, y en el marco del mismo acuerdo, la OIT brindó apoyo técnico para la elaboración de la hoja de ruta para el fortalecimiento de la articulación y coordinación institucional para la implementación del Piso de Protección Social en Colombia.

Gender equality & non-discrimination
El diseño de la propuesta de un Piso de Protección Social a mediados de 2017 ha tenido en cuenta las particularidades de las mujeres trabajadoras que residen en las zonas urbanas y especialmente en las rurales, siendo este último un escenario históricamente rezagado en términos de cobertura en seguridad social y donde se ha desarrollado el conflicto armado en Colombia. Las propuestas apuntan a implementar un Piso de Protección Social que no perpetúe las brechas de género, articulando acciones con las entidades que también gestionan programas protección social y que no dependen de la dirección del Ministerio del Trabajo.
International Labour Standard
El esfuerzo del Ministerio del Trabajo y la OIT por desarrollar una propuesta de Piso de Protección Social en Colombia se ha enmarcado en la Recomendación 202 y en la estrategia bidimensional para la extensión de la cobertura en seguridad social, en línea con el Convenio sobre la seguridad social (norma mínima), 1952 (núm. 102), el Convenio sobre la protección de la maternidad, 2000 (núm. 183), el Convenio sobre la indemnización por accidentes del trabajo (agricultura), 1921 (núm. 12), el Convenio sobre las enfermedades profesionales, 1925 (núm. 18), el Convenio sobre la igualdad de trato (accidentes del trabajo), 1925 (núm. 19) y el Convenio sobre los servicios de salud en el trabajo, 1985 (núm. 161).
Social dialogue
El proceso de diseño del Piso de Protección contemplaba una etapa de socialización de los avances de manera tripartita para su posterior puesta en común, recepción de comentarios y validación final. Esto se logró mediante cuatro talleres en las ciudades de Cali, Medellín, Cartagena y Bucaramanga, en los cuales participaron los mandantes de la OIT en las regiones, quienes dieron sus opiniones acerca de la implementación de una iniciativa de esta naturaleza en las zonas lejanas a las cabeceras urbanas y bajo el marco del acuerdo de paz. En julio de 2017, las centrales sindicales de Colombia celebraron una reunión con la OIT en la que expresaron su interés de trabajar por la construcción de un Piso de Protección Social tras los avances obtenidos por el Ministerio del Trabajo.