Result achieved

31.12.2021 CHL129 Public 2020-21 | 8.3.1 with UN Agencies, excluding IFIs

Linked projects

Outcome summary

A través de la creación de programas no contributivos se amplió el número de trabajadores cubiertos por la seguridad de ingresos a trabajadores independientes e informales, beneficiando a más de 1.330.000 trabajadores y trabajadoras

Outcome achieved

A través de la creación de programas no contributivos entre marzo 2020 y diciembre 2021 (Bono Covid, Ingreso Familiar de Emergencia, Ingreso Familiar de Emergencia Laboral descritos en las leyes No. 21.230, 21.242 y 21.243, entre otras), se amplió el número de trabajadores cubiertos por la seguridad de ingresos a trabajadores independientes e informales, beneficiando a más de 1.330.000 trabajadores y trabajadoras.

ILO's contribution to the outcome

La OIT aportó al debate apoyo técnico según el marco provisto por el Convenio sobre seguridad social (norma mínima), 1952 (núm. 102), la Recomendación sobre pisos de protección social, 2012 (núm. 202), los Convenios 168, 189 y la Recomendación 205. La OIT aportó con la generación de conocimiento técnico que informó el desarrollo de las políticas de mitigación de la crisis de ingresos producida por la Covid-19.

Gender equality & non-discrimination

La Plataforma Me Cuido Te Cuido genera un espacio digital de apoyo comunitario específico para personas que cuidan a personas mayores con dependencia. Las mujeres, al estar sobrerrepresentadas en la población de cuidadoras informales, son las principales beneficiarias de este programa, que ha sido desarrollado participativamente. Si bien no se cuenta con un catastro definitivo del número de personas que cuidan a personas mayores, se estima que son más de 250.000 las personas mayores que necesitan cuidados y que, más de 150.000 son mujeres que cuidan a familiares de manera informal y no remunerada. La metodología de los Cursos para integrantes de CPHS en los sectores portuario y público promueve un enfoque de género y no discriminación en la gestión de la SST, al considerar que la evaluación de riesgos laborales y la adopción de medidas preventivas deberá considerar las características personales, el género, el estado biológico y cualquier condición de salud preexistente, incluyendo discapacidades, de cada persona trabajadora que ocupa un puesto de trabajo.

Partnerships

Todos los productos y actividades del proyecto NODO se han desarrollado en conjunto con el Servicio Nacional del Adulto Mayor, dependiente del Ministerio del Desarrollo Social y Familia, y 12 municipalidades donde se ha establecido el proyecto piloto de la plataforma Nodo. De estas 12 municipalidades 6 son rurales (Taltal, Río Hurtado, San José de Maipo, San Clemente, Purén y Aysén) y 6 son urbanas (Arica, La Serena, La Pintana, Valparaíso, Padre de las Casas y Valdivia).

SDG

SDG
Goals
  • Promote sustained, inclusive and sustainable economic growth, full and productive employment and decent work for all
Targets
  • 8.5 By 2030, achieve full and productive employment and decent work for all women and men, including for young people and persons with disabilities, and equal pay for work of equal value

Impacts

  • Number of persons with more comprehensive social protection (additional risks covered)
    Total: 1,330,000
All branches