You are using an outdated browser. Please upgrade your browser

Colombia

Updated by Pablo CASALÍ on 16.12.2014

(This information is currently only available in Spanish and French)

En Colombia, mediante la Ley 100 de 1993 se creó el Sistema de Seguridad Social Integral con el objetivo de brindar protección a la población frente a las contingencias que surgen a lo largo del ciclo de vida. En esta Ley se establece que el Sistema estará conformado por los regímenes generales de pensiones, salud, riesgos profesionales y de servicios complementarios, bajo este último se establece un programa de auxilios para ancianos en situación de extrema pobreza.

Luego, con la Ley 798 de 2002, se creó como tal el sistema de protección social del país. Este se definió como el conjunto de políticas públicas orientadas a disminuir la vulnerabilidad y a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, en particular, de aquellos que se encuentran en una situación de mayor desprotección. Se estableció que la administración del sistema le corresponde al Ministerio de la Protección Social de Colombia.

El sistema de protección colombiano se compone de: el Sistema de Seguridad Social Integral y el sistema de asistencia social. El Sistema de Seguridad Social Integral incluye el Sistema General de Pensiones, el Sistema General de Seguridad Social de Salud y el Sistema General de Riesgos Profesionales.
El sistema de asistencia social contempla los beneficios monetarios y en especies que son otorgados por el Estado para proteger a la población más vulnerable. Un programa de asistencia social con el que cuenta Colombia es el de Familias en Acción, un programa de transferencias condicionadas dirigido a familias de escasos recursos con niños menores de 18 años.

De esta forma, el sistema de protección social colombiano considera prestaciones contributivas y no-contributivas, que brindan protección frente a diversos riesgos que se enfrentan a lo largo del ciclo de vida, las que se presentan en mayor detalle a continuación.