Resource

Estudio financiero actuarial del Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud)

  • Spanish
Oficina International del Trabajo
2013
Download - 4,403 Kb
Resource cover

Summary (Spanish)

El estudio actuarial permitió analizar algunas variables que involucran permanentes desafíos para la institución. Estos desafíos se derivan del aumento de la población adulta mayor y de la disminución de las tasas de natalidad y mortalidad, y coincidentes con el crecimiento económico del país, que experimenta tasas sostenidas por encima del 6 %.
 
Presenta diferentes análisis de sensibilidad y escenarios alternativos. Adicionalmente, presenta los resultados de la proyección de tres escenarios, como consecuencia de incorporar en el flujo financiero distintas alternativas de crecimiento de los salarios y de los costos de salud. 
 
También incluye un último escenario relacionado con la incorporación de los trabajadores independientes al Seguro Social de Salud, siguiendo los lineamientos de afiliación obligatoria previstos en la última reforma al sistema privado de pensiones. 
 
Finalmente, concluye con la presentación de las conclusiones y consiguientes recomendaciones que surgen de la información analizada y de las proyecciones actuariales realizadas. Las conclusiones y recomendaciones fueron relacionadas con la evaluación de la sostenibilidad financiera del Seguro Social de Salud: (i) Sostenibilidad económica y financiera; (ii) Medidas financieras para mantener el equilibrio presupuestal; y (iii) Políticas orientadas a mejorar el rol asegurador-financiador.

Studies 3024 Peru
05.01.2017