Resource

Guatemala: Hacia un Estado para el desarrollo humano

Informe Nacional de Desarrollo Humano 2009-2010

  • Spanish
United Nations Development Programme (UNDP)
UNDP
2010
978-9929-8025-2-0
451
Download - 12,912 Kb
Resource cover

Summary (Spanish)

Los objetivos de este Informe son:

  • Reconstruir las fases decisivas de la formación del Estado nacional guatemalteco desde 1821 hasta 1985, identificando en el análisis los rasgos de la formación del Estado moderno (capítulo II).
  • Analizar cambios en la estructura y burocracia del Estado, con atención en los Organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial (capítulo IV ).
  • Examinar si la política fiscal ha contribuido al desarrollo humano del país mediante el estudio de su capacidad de financiamiento, sostenibilidad fiscal y ejecución eficiente de los recursos públicos, para incidir sobre la dinámica del crecimiento económico, afrontar choques adversos y redistribuir el ingreso (capítulo V ).
  • Analizar la densidad del Estado en el territorio, a nivel del municipio, en términos de sus funciones fundamentales (salud, educación y otras) que contribuyen al desarrollo humano (capítulo VI).
  • Analizar el papel que el Estado, por medio de sus instituciones, ha desempeñado en la promoción de la salud y la educación de la población (capítulo VII); y en la garantía de la seguridad y la justicia (capítulo VIII).
  • Examinar el rol del Estado en la promoción de la agencia de las personas, con atención a los espacios de participación ciudadana en el sistema electoral y de partidos políticos, y en el Sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural (capítulo IX).
  • Analizar el papel del Estado en la promoción de la equidad mediante el examen de políticas, estrategias y otras acciones orientadas a la reducción de la pobreza y de las desigualdades que afectan el desarrollo humano de los pueblos indígenas y de las mujeres (capítulo X).
  • Con base en los hallazgos del Informe, formular propuestas que permitan al Estado guatemalteco promover el desarrollo humano de su población y modernizarse en su provecho.

En resumen, los mensajes de este Informe son los siguientes:

  • El Estado promueve el desarrollo humano cuando asegura condiciones para que todas las personas expresen sus libertades para vivir vidas prolongadas, saludables, creativas y dignas, ejerciendo sus derechos, entre ellos los relativos a la participación en el desarrollo sostenible y equitativo.
  • El Estado fuerte es un Estado de derecho que se caracteriza por ser eficaz, eficiente, legítimo, transparente, independiente de intereses corporativos y con capacidad financiera. Para promover el desarrollo humano, se necesita un Estado fuerte.
  • Las personas que trabajan en el Estado constituyen la garantía de su fortaleza.
  • Dados el reconocimiento de la nación multiétnica, pluricultural y multilingüe; la historia nacional de exclusión de los pueblos indígenas, reflejada en bajos índices de desarrollo humano y altos índices de pobreza; la escasa representación de los pueblos indígenas en los organismos del Estado; y la limitada capacidad que éste ha tenido para implementar medidas de política que contribuyan a eliminar la discriminación y a mejorar el desarrollo de estos pueblos, la transformación del Estado apunta en la dirección del Estado plural.
  • A partir de las fuerzas sociales que conforman la sociedad guatemalteca, de los intereses de todos, habrá que trazar la arquitectura del Estado posible, en la óptica del Estado deseable.

 

Report 16663 Guatemala
18.10.2011