Resource

Efectos de la crisis global sobre la seguridad social de salud y pensiones en América Latina y el Caribe y recomendaciones de políticas

  • Spanish
Mesa-Lago, C.
UN Regional Commissions - ECLAC
2009
978-92-1-323336-8
1680-8983
77
External link

Summary (Spanish)

Varios organismos internacionales y expertos han evaluado a nivel global los efectos económicos de la crisis en curso sobre el empleo y los fondos de pensiones. Pero virtualmente no hay nada publicado sobre sus efectos en la seguridad social en América Latina y el Caribe, especialmente en la salud. Este documento intenta llenar ese vacío crucial analizando comparativamente el impacto ocurrido y potencial de la crisis sobre los programas de salud y pensiones de seguridad social en América Latina y el Caribe, y recomienda políticas para atenuar sus efectos.

La crisis ha incrementado el desempleo, el sector informal y la pobreza, lo cual, puede a su vez disminuir la cobertura de la seguridad social, deteriorar el acceso efectivo a la atención de salud y la calidad de sus prestaciones, así como la solidaridad social y la equidad de género; ya ha reducido fuertemente el valor y rentabilidad de los fondos de pensiones. Las crisis crean desequilibrios financieros en la seguridad social porque 1) sus ingresos disminuyen por la caída en las contribuciones salariales, los aportes fiscales, la rentabilidad de la inversión y las reservas, combinados con incrementos en la evasión y la morosidad; y 2) sus gastos aumentan debido a mayor demanda por prestaciones de desempleo y asistencia social, subida en los costos de medicamentos y equipo sanitario, y presión para ajustar las pensiones a la inflación.

El documento se divide en cuatro partes. La primera explica el vacío existente en la literatura, la importancia del trabajo, la metodología y los obstáculos enfrentados. La segunda parte analiza las fortalezas que gozaban y las debilidades que sufrían los programas de salud y pensiones antes de la crisis. La tercera evalúa el impacto ya producido por la crisis, y el potencial.

La cuarta parte presenta las conclusiones y sugiere políticas para atenuar/recuperar los efectos de la crisis en salud y pensiones, al Estado, las instituciones de seguridad social, el sector privado y los organismos internacionales y regionales.

Como criterios para evaluar la situación antes de la crisis y sus efectos sobre la seguridad social se utilizan seis aspectos de la organización de la seguridad social: 1) cobertura de la fuerza laboral y la población, 2) suficiencia y calidad de las prestaciones, 3) igualdad de trato y solidaridad social, 4) equidad de género, 5) eficiencia y costo administrativo, y 6) sustentabilidad financiera. Además se usa una taxonomía de tres grupos de países, basada en múltiples indicadores, como marco de referencia para el análisis de la situación previa a la crisis, sus impactos y las sugerencias de políticas.

Como el documento se terminó a fines de julio de 2009, se confrontó escasez de información para evaluar el impacto de la crisis, especialmente en los programas de salud; no obstante, compila cifras hasta fines de 2008 e información adicional parcial del primer semestre de 2009.

Research paper pensions
24.01.2012