Resource

Investigaciones para una cobertura sanitaria universal. Informe sobre la salud en el mundo 2013

Organización Mundial de la Salud
2013
978 92 4 2564594; 978 92 4 069119 3 (PDF); 978 92 4 069120 9 (Daisy); 978 92 4 069121 6 (ePub)
160
Download - 3,992 Kb
Resource cover

Summary (Spanish)

El Informe sobre la salud en el mundo: investigaciones para una cobertura sanitaria universal se centra en  la importancia de la investigación en los progresos realizados para lograr la cobertura sanitaria universal. Además, identifica los beneficios de una mayor inversión en investigaciones en pro de la salud por parte de los países de ingresos bajos y medios a través de estudios de caso provenientes de todo el mundo, y propone formas de fortalecer aún más este tipo de investigación.

El informe se divide en cinco capítulos: el capítulo 1 gira en torno al papel de la investigación en pro de la cobertura sanitaria universal, la definición del concepto de cobertura sanitaria universal y las formas de medición de los progresos realizados para alcanzar esta meta. El capítulo 2 destaca el crecimiento de las investigaciones en pro de la cobertura sanitaria universal, proporcionando una visión general del panorama de la investigación, en plena evolución. En el capítulo 3 —Cómo la investigación contribuye al logro de la cobertura sanitaria universal— se presentan 12 estudios de caso en distintos países. Luego, el capítulo 4 se centra en la construcción de sistemas efectivos de investigación en pro de la cobertura sanitaria universal, explicando en detalle las funciones que éstos deben cumplir.

Finalmente, el capítulo 5 —Medidas con respecto a las investigaciones para lograr la cobertura sanitaria universal— pone de relieve los temas dominantes del informe y propone una serie de acciones: en primer lugar, sobre el desarrollo de la investigación, con especial atención a los sistemas nacionales de investigación en pro de la  salud y, en segundo lugar, para apoyar la investigación a nivel nacional e internacional. También se describe la función de la OMS en el apoyo a estas medidas, basada en su estrategia sobre investigaciones en pro de la salud. 

Report 2096 social health protection
19.08.2013