Result achieved

31.12.2017 SLV905 Public

Linked projects

Outcome summary

En junio de 2017 la Junta Directiva del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) aprobó el Régimen de Salvadoreños en el Exterior (SALVEX), lo que permitirá brindar cobertura de seguridad social a las familias e hijos de trabajadores y trabajadoras en el extranjero.

Outcome achieved

En junio de 2017 la Junta Directiva del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) aprobó el Régimen de Salvadoreños en el Exterior (SALVEX), lo que permitirá brindar cobertura de seguridad social a las familias e hijos de trabajadores y trabajadoras en el extranjero. El Régimen entró en funcionamiento a finales de 2017 y el Instituto espera afiliar al menos a 5.000 salvadoreños en el extranjero cada año, durante los primeros tres años. El grupo objetivo del programa abarca unas 200 mil personas.

ILO's contribution to the outcome

La OIT brindó apoyo técnico con recursos RBSA [SLV/16/02/RBS] al equipo técnico y actuarial del ISSS, a través de un análisis de los borradores del reglamento del SALVEX en consonancia con las normas de la OIT sobre seguridad social, compartiendo información sobre experiencias internacionales en el diseño de regímenes de seguridad social para trabajadores emigrantes y con una contribución al diseño de la estrategia de comunicación y diseminación de la información del nuevo régimen.

Gender equality & non-discrimination

Las políticas de extensión de la cobertura al trabajo migrante tienen un impacto importante en la reducción de las brechas de género y en la promoción de la no discriminación en los programas de extensión de cobertura.