Resource

Trilogía Microseguros

Los seguros, el cambio climático y las IMFs

Microinsurance Network
Microinsurance Network
2010
4
Download - 386 Kb
Resource cover

Summary (Spanish)

Está proyectado que el calentamiento global generará una reducción en el nivel de crecimiento del PIB y por tanto, incrementará la pobreza, afectando de esta forma el logro de las metas del Desarrollo del Milenio. Dentro de las poblaciones que serán afectadas en mayor medida por el calentamiento global, el compromiso de muchos individuos de luchar contra este hecho está vinculado a la habilidad de las  instituciones microfinancieras  de adaptarse a las consecuencias del cambio climático. El calentamiento global creará un riesgo co-variante (o riesgo masivo) a una escala nunca antes vista y las  instituciones microfinancieras  necesitarán reconfigurar sus productos de seguros para contrarrestar las consecuencias.

La falta de familiaridad con potenciales productos y la adopción tardía de los ya conocidos, ha limitado el uso del seguro por parte de las  instituciones microfinancieras. Asegurarse ellas mismas y a sus clientes puede proteger a ambos grupos de las peores consecuencias financieras generadas por inundaciones, sequías y enfermedades.

El seguro podría convertirse en uno de los más importantes instrumentos de las  instituciones microfinancieras  en relación al cambio climático. Al mismo tiempo, el mayor peso o carga generada por enfermedad y muerte a causa del calentamiento global, va a crear una presión sobre los fondos destinados a seguros en las  instituciones microfinancieras. Esta espada de doble filo necesita ser manejada apropiadamente.
 

Newsletter 1517
21.04.2011