Resource

Articulaciones entre los regímenes obligatorios de seguridad social y los mecanismos de protección social basados en la comunidad: un nuevo enfoque promisorio

Coheur, A.; Jacquier, C.; Schmitt-Diabaté, V.; Schremmer, J.
AISS
2007
15
Download - 781 Kb
Resource cover

Summary (Spanish)

La extensión de la seguridad social es una cuestión urgente para las personas más expuestas a los riesgos de accidente y enfermedad, como es el caso de los trabajadores de la economía informal. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año 100 millones de personas entran en un círculo vicioso de enfermedad y pobreza debido a los costos de la asistencia médica.

Diversos modos de financiamiento y métodos institucionales están a disposición de los responsables de las políticas cuya labor se centra en la extensión de la cobertura: el seguro social de salud, los sistemas de asistencia médica financiada por los impuestos, el seguro privado de salud, los regímenes basados en la comunidad y los de microseguro financiados por cotizaciones o por impuestos. Ninguno de ellos es por sí solo la panacea, pues todos presentan ventajas y límites según el contexto en que se apliquen; es preferible definir programas que combinen diferentes modelos adaptados a cada situación.

El objetivo de este artículo es poner de relieve el potencial de las estrategias de extensión que se apoyan en las articulaciones entre diversos mecanismos y compensar la falta de estudios empíricos y documentos conceptuales sobre el tema.

El artículo analiza los regímenes obligatorios de seguridad social y los mecanismos de protección social basados en la comunidad, e intenta desarrollar una tipología de las articulaciones entre estos tipos de mecanismos que resultan promisorias. Ambos tienen ventajas y límites en su capacidad para cubrir a los diferentes grupos de población en los países en desarrollo. La articulación de estos dos componentes, en consecuencia, parece tener un importante potencial a los efectos de compensar sus respectivas debilidades y aprovechar sus fortalezas específicas.
Este documento presenta así ejemplos empíricos innovadores sobre estos tipos de articulaciones identificados en el marco de un estudio conjunto OIT/AISS/AIM en varios países de tres regiones. Los estudios por país se pueden consultar en el sitio Extranet de la AISS y en la plataforma GIMI de la OIT.

Note

La tipología está basada en 10 estudios de caso sobre las articulaciones entre regímenes obligatorios de seguridad social y mecanismos de protección social comunitarios en 10 países diferentes: Argentina, Burundi, China, Colombia, Ghana, India, RDP Lao, Filipinas, Ruanda y Uruguay.

Article 1799
17.05.2011