Resource

Protecciones y desprotecciones: la seguridad social en la Argentina 1990-2010

  • Spanish
Hintze, S. ; C. Danani (Coordinadoras). UNGS
2011
External link
Resource cover

Summary (Spanish)

¿Cuál es la capacidad de brindar protección social que tiene (y ofrece) el Sistema de Seguridad Social argentino al término de la primera década del siglo? Este libro adscribe a la generación de trabajos para los cuales las sociedades que se consideran a sí mismas “modernas” están obligadas a brindar una protección social suficiente en sus alcances cuantitativos y cualitativos, que provea garantías y que sea concebida como derecho exigible de y por la totalidad de la población.

Al asumir este postulado,  los autores ponen en entredicho aquella otra concepción de la protección y la seguridad sociales –sostenida por el neoliberalismo-, que las identifica con debilidad, fracaso u holgazanería. En la polémica con esos supuestos, a lo largo del libro se reconstruyen los últimos veinte años del sistema de Seguridad Social, con particular referencia a dos componentes: el previsional y el de asignaciones familiares. Ello implica examinar dos ciclos de reformas distintas, en algunos casos con características opuestas, a lo que se agrega la problematización de las condiciones diferenciales en las que se encuentran ante la protección social dos categorías de trabajadores:  los asalariados formales y los trabajadores autogestionados.

A lo largo de este recorrido los autores argumentan que, en realidad, la discusión sobre este sector institucional y sobre esta problemática constituye un aspecto central de la discusión y la disputa sobre el Estado (y la sociedad, por tanto) legado por el ciclo de hegemonía neoliberal.

Book (or chapter)
14.03.2012