Resource

Mercados laborales, migración laboral intrarregional y desafíos de la protección social en los países de Centroamérica y la República Dominicana

  • Spanish
Buonomo Zabatela, M.
CEPAL
2013
1680-8800
67
Download - 1,240 Kb
Resource cover

Summary (Spanish)

Este documento esboza los principales desafíos de los países de Centroamérica y la República Dominicana para promover la movilidad intrarregional laboral de las personas y, en particular, para el acceso a la protección social de los migrantes. Asimismo, se destaca el rol de las asimetrías de los mercados laborales y de la protección social como uno de los factores determinantes de los movimientos poblacionales.

En el capítulo I del documento se describirán los principales rasgos de los movimientos migratorios entre los países de Centroamérica y la República Dominicana. En el capítulo II se analizarán las características de los mercados laborales y del acceso a la protección social en la subregión, destacando las asimetrías que existen entre los países y que pueden operar como incentivo para la migración. En el capítulo III, el documento se enfoca sobre la inserción laboral y el cumplimiento de los derechos de protección social de los trabajadores migrantes de la subregión. Finalmente, en el capítulo IV se analizan los desafíos más sobresalientes para lograr la universalización de la protección social en los países de la subregión y la inclusión de los migrantes.

Studies 2303 Dominican Republic social protection policy , employment policy
09.01.2014