Resource

Protección social en salud en Chile

  • Spanish
Fondo Nacional de Salud de Chile (FONASA)
2007
99
Download - 1,878 Kb External link
Resource cover

Summary (Spanish)

Resumen

El documento tiene por objeto examinar la protección social en salud, recopilando los alcances de numerosos conceptos de uso común (seguridad social, cohesión social, equidad, igualdad). El concepto central de protección social se especifica en tres ámbitos principales (con ejemplos del caso chileno):
  • El primero, relacionado con la extensión de la cobertura de la Seguridad Social sobre la población, explicitando las garantías, ventajas y trabas de la legislación actual para lograr acceso a la seguridad social. A esta población cubierta por cualquiera de los subsistemas de seguridad social existentes, sea público o privado, se le ha llamado cobertura horizontal.
  • El segundo ámbito identifica los problemas sanitarios en los que la población asegurada puede sentir que dispone de derechos con garantías explícitas y con una cobertura universal -o próxima-, lo que se ha denominado cobertura vertical.
  • En tercer lugar se aborda la protección financiera como otro de los componentes principales de la protección social. En este campo, se examinan los mecanismos generales de financiamiento de la seguridad social en salud, entre ellos: el aporte fiscal, las cotizaciones, y los gastos de bolsillo en los hogares. Pero además, se describen los diferentes programas del seguro público chileno que han surgido en los últimos años para reducir el impacto catastrófico de ciertas patologías sobre el ingreso de los hogares.

Note

Recomendado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Other 10191 Chile social protection policy
07.08.2009