Resource

2019: Colombia país saludable. Propuesta sectorial

  • Spanish
Mercado, A.C. (GESTARSALUD); Ruíz, F.; Peñaloza, R.E. (CENDEX)
2006
978-958-683-941-9
Download - 22,456 Kb
Resource cover

Summary (Spanish)

Se destaca en el documento cómo visualizar la cobertura universal en el Sistema Generalde Seguridad Social en Salud. En este contexto se discuten los temas aseguramiento, eltipo de sistema que se requiere, la identificación y focalización de los beneficiarios y la garantía de calidad. Se adopta una posición crítica frente al enfoque y las metas planteados en el documento Visión Colombia II Centenario 2019.
A manera de conclusión se expresa que la formulación de la Visión Colombia II Centenario 2019, ha sido una oportunidad excepcional para que los diferentes sectores e instituciones expresen su visión de país en una forma coherente y sistemática. Es necesario que esa visión, considere todos los elementos para un sector como el de la salud que se encuentra en el medio del camino a la consolidación de un sistema universal de seguridad social. Dentro de esa visión el comprender y abordar las limitaciones estructurales del sistema deben ser el insumo fundamental para la formulación.

1. Presentación
2. Una mirada institucional
3. Las visiones del entorno
4. Solidaridad, responsabilidad social y prospectiva
5. El escenario global
6. Resumen de la visión 2019 y consideraciones iniciales para la discusión
7. Consideraciones sobre la demografía
8. Consideraciones sobre la salud pública
9. Consideraciones frente al aseguramiento
10. Consideraciones frente a factores críticos para la cobertura universal
11. Consideraciones y retos

Note

En este libro ha quedado plasmada la visión de la salud que un grupo de expertos logró producir, como complemento al documento Visión Colombia II Centenario 2019, con un determinado método de discusión y en un espacio organizado y generado con este fin.
Para ello se elaboró un marco analítico-teórico del documento Visión Colombia II Centenario 2019, se identificaron y convocaron los actores expertos para el análisis con los cuales se desarrollaron talleres de discusión y se consolidó, finalmente, el documento con la relatoría de los diferentes espacios de discusión generados.

Book (or chapter) Colombia social protection policy
30.11.2010