Protección Social

Estableciendo pisos de protección social y sistemas integrales de seguridad social

Preguntas

La seguridad social es un derecho humano fundamental. ¿Qué implica esto?

La seguridad social es un derecho humano fundamental consagrado en los principales instrumentos internacionales de derechos humanos, como la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y la Declaración de Filadelfia (anexo a la Constitución de la OIT). Además, se reafirmó como un derecho humano fundamental y un instrumento fundamental para la creación de la cohesión social en la Conferencia Internacional del Trabajo en 2001.

Los gobiernos tienen que organizar los niveles de servicios y el acceso a ellos a través de instrumentos legislativos y reglamentarios. El Gobierno tiene la responsabilidad de diseñar un marco jurídico adaptado.

¿Qué son los derechos económicos, sociales y culturales?

Los derechos económicos, sociales y culturales son aquellos de los cuales las personas pueden gozar para satisfacer las necesidades de la vida y que dan seguridad social y económica. Algunos ejemplos de ellos son el derecho a la identidad cultural, el derecho a la alimentación, vivienda, a la asistencia médica, etc.

¿Qué son los derechos humanos?

Los derechos humanos son aquellos a los cuales todos los seres humanos tienen derecho. Pertenecen a todas las personas de igual y universal manera, sin distinción alguna de su origen nacional, raza, color, sexo, idioma, religión, etc. Los derechos humanos son inalienables (no pueden ser tomados por otros), interdependientes (complementarios) e indivisibles (de igual importancia, sin jerarquía).