Resource

Panorama laboral de los pueblos indígenas en América Latina: La protección social como ruta hacia una recuperación inclusiva frente a la pandemia de COVID-19

  • Spanish
ILO
2022
Download - 5,640 Kb
Resource cover

Summary (English)

En la Parte I del informe se caracteriza a los pueblos indígenas de América Latina con base en indicadores de población, área de residencia, género, edad, tipo de hogar, condición de pobreza, tasa y tipo de ocupación, así como brecha de ingresos laborales. En esa primera parte se apunta también las consecuencias específicas de la pandemia de COVID-19 en estos pueblos de la región, focalizando el papel destacado de la protección social en la construcción de respuestas a esos impactos.

En la Parte II se presenta el marco normativo internacional acerca de la salvaguarda del derecho humano a la protección social, así como las orientaciones específicas sobre el alcance de la cobertura de protección social para los hombres, las mujeres y los niños indígenas. Con base en el análisis de datos estadísticos sobre pueblos indígenas en la región y de los programas disponibles en materia de protección social.

En la Parte III se presenta un panorama del acceso de ellos a la protección social en América Latina. En específico son examinados los programas complementarios a la protección social disponible para estos pueblos y los programas creados específicamente en el contexto de respuesta a la pandemia de COVID-19. Además, se analiza la protección social de la infancia, de las mujeres y hombres indígenas en edad de trabajar, de los ancianos, así como de la salud.

Finalmente, en la Parte IV se concluye el informe con la enumeración de las tendencias regionales en materia del derecho de los pueblos indígenas a la protección social, se identifican los principales ámbitos de acción futura y se enumeran recomendaciones de política.

Report 539 health care
03.04.2023